Capas de la Tierra:
La tierra se divide en varias capas internas, que son las siguientes:núcleo, manto y corteza.
Núcleo
El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.
A esta capa central se le da también el nombre de centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km).
El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas. La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.
De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, se divide en dos partes:
a) Núcleo interno
b) Núcleo externo.
Núcleo interno:
Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones , lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).
Núcleo externo:
Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.
Manto
El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.
El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.
Manto interno:
Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.
Manto externo:
Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.
En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección.
Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la década de los sesenta; según este geólogo, constituyen la fuerza motríz que provoca los cambios más importantes en la corteza terrestre.
El material del manto interior se calienta por la cercanía con el núcleo y tiende a subir y a salir a través de las dorsales mesooceánicas, para después hundirse nuevamente en las zonas de subducción o canales de de Benioff y retornar nuevamente al manto.
Las características de las dorsales parecen comprobar la existencia de las corrientes de convección del manto, las cuales tienen gran importancia porque dan lugar a innumerables fenómenos geológicos en la corteza terrestre, como la deriva continental, la formación del relieve, el vulcanismo y los sismos.
Corteza
Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.
Esta capa se formó por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.
Según los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes:
a) Capa basáltica
b) Capa granítica
c) Capa sedimentaria
Capa basáltica: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.
Capa granítica: Está formada por roca graníticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, además de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.
Se le conoce también como corteza continental por ser la base de los bloques continentales.
Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, está formada por rocas sedimentarias; su espesor varía entre 500 y 1,000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.
Definiciones:
Erosión:Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto, por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede estar conformado por:
Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
Sedimentación:La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
Sedimentostos detriticos:La sedimentación detrítica tiene lugar, como ya hemos indicado, como consecuencia de la pérdida de energía del medio de transporte, que hace que este se interrumpa, con lo que las partículas físicas que son arrastradas tienden a depositarse por decantación. Se originan así los sedimentos, y a partir de éstos, y mediante el proceso de diagénesis, las rocas sedimentarias detríticas.
Ondas sísmicas:Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Tenemos varios tipos de ondas sismicas:
Ondas internas
-Ondas P
-Ondas P de segunda especie
-Ondas S
Ondas Superficiales
-Ondas de Love
- Ondas de Rayleigh
Pruebas de la deriva continental:Muchos hechos observables en la naturaleza dan idea de que los continentes no estaban en el pasado en el mismo lugar que ahora. Wegener analizó muchas de estas pruebas para formular su teoría.
- Pruebas paleontológicas:Entre las pruebas más importantes para demostrar que, en el pasado, continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están las paleontológicas; es decir, las concernientes a los fósiles.Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como en Sudamérica, África, India y Australia.
-Pruebas geográficas:Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si, en el pasado, estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo (Pangea), es lógico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.
-Pruebas geológicas y tectónicas:Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que después se separaron.
-Pruebas paleoclimáticas:Este tipo de pruebas representaban para Wegener una de las más importantes debido a sus conocimientos sobre meteorología. El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Existen lugares hoy que tienen un clima tropical o subtropical, pero que estaban cubiertas de hielo hace 300 millones de años. También hay regiones donde reinaban condiciones climáticas semejantes a las que se dan en las actuales zonas tropicales, que favorecieron la formación de grandes yacimientos de carbón; hoy día, estos lugares se encuentran, sin embargo, en climas muy fríos. Estas pruebas hacen suponer que los continentes se localizaban en una latitud más al sur que la que ocupan actualmente.
lunes, 27 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
Nuestro planeta:la tierra
1-Yo creo que lo que afirman las dos teorias es cierto,pero no terminan de especificar del todo el origen de nuestro planeta.
la verdad es que faltan argumentos para saber con toda seguridad como fue el origen de la tierra.
Tambien creo que los partidarios de ambas teorias tendrian que unirse para que asi sea mas facil descubrir el origen de nuestro planeta.
2-La teoria extraterrestre
la verdad es que faltan argumentos para saber con toda seguridad como fue el origen de la tierra.
Tambien creo que los partidarios de ambas teorias tendrian que unirse para que asi sea mas facil descubrir el origen de nuestro planeta.
2-La teoria extraterrestre
lunes, 6 de abril de 2009
Historia del Universo
-Aportaciones al estudio de la dinámica:
Philip England: El profesor Philip Christopher Inglaterra (nacido 30 de abril, 1951) es un geofísico y cuyos centros de investigación a la evolución, la deformación y metamorfismo de las cordilleras y el desarrollo de la isla de Arcos. Ha utilizado ampliamente las matemáticas aplicadas al modelo de construcción de montaña, lo que demuestra que se comportan como fluidos muy viscosos. Inglaterra se graduó con una licenciatura en física de la Universidad de Bristol en 1972. . A continuación, se trasladó a la Universidad de Oxford para llevar a cabo la investigación en geofísica, de recibir su doctorado en 1976.
Desde el año 2000, ha ocupado la posición de Profesor de Geología en la Universidad de Oxford y un becario de la Universidad College de Oxford. Él se convirtió en un miembro de la Royal Society en 1999.
Robert Spicer:El Dr. Robert L. Spitzer es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y está en el centro de investigación de la Universidad de Columbia Centro para la Formación e Investigación Psicoanalítica. Fue presidente del grupo de trabajo de la tercera edición de la American Psychiatric Association "s Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-III), que fue lanzado en 1980. Ha sido mencionado como uno de los principales arquitectos de la moderna clasificación de los trastornos mentales que implica la clasificación de los trastornos mentales en categorías discretas, con determinados criterios de diagnóstico.
La formacion del Himalaya:
El Himalaya hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.
Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakórum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet, e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks), que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakórum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.
Es de notar que dentro de la India y Nepal el nombre himālaya no suele ser dado por las poblaciones locales a las montañas que no posean nieve en su cima (lo que suele ocurrir con las de menos de 3500 m) aun cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya.
Philip England: El profesor Philip Christopher Inglaterra (nacido 30 de abril, 1951) es un geofísico y cuyos centros de investigación a la evolución, la deformación y metamorfismo de las cordilleras y el desarrollo de la isla de Arcos. Ha utilizado ampliamente las matemáticas aplicadas al modelo de construcción de montaña, lo que demuestra que se comportan como fluidos muy viscosos. Inglaterra se graduó con una licenciatura en física de la Universidad de Bristol en 1972. . A continuación, se trasladó a la Universidad de Oxford para llevar a cabo la investigación en geofísica, de recibir su doctorado en 1976.
Desde el año 2000, ha ocupado la posición de Profesor de Geología en la Universidad de Oxford y un becario de la Universidad College de Oxford. Él se convirtió en un miembro de la Royal Society en 1999.
Robert Spicer:El Dr. Robert L. Spitzer es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y está en el centro de investigación de la Universidad de Columbia Centro para la Formación e Investigación Psicoanalítica. Fue presidente del grupo de trabajo de la tercera edición de la American Psychiatric Association "s Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-III), que fue lanzado en 1980. Ha sido mencionado como uno de los principales arquitectos de la moderna clasificación de los trastornos mentales que implica la clasificación de los trastornos mentales en categorías discretas, con determinados criterios de diagnóstico.
La formacion del Himalaya:
El Himalaya hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.
Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakórum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet, e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks), que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakórum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.
Es de notar que dentro de la India y Nepal el nombre himālaya no suele ser dado por las poblaciones locales a las montañas que no posean nieve en su cima (lo que suele ocurrir con las de menos de 3500 m) aun cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)